CONTROL DE INFECCIÓN

Showing 1-24 of 43 item(s)

El control de infecciones abarca todos los métodos para evitar las enfermedades provocadas por microbios, como puede ser simplemente el correcto lavado de las manos, sin embargo en el medio hospitalario, el riesgo de infecciones cruzadas , hace necesaria la utilización de ciertos productos que sirvan como medios de barrera entre el personal sanitario y los pacientes, para de este modo disminuir la aparición de infecciones intrahospitalarias, así como para proteger al equipo de salud de contraer posibles enfermedades. entre los que encontramos una Selección de productos destinados a la prevención y control de la infección.

Estos productos podrían ser Guantes estériles, Guantes no estériles, quirúrgicos o de examen. Guantes de látex, guantes de nitrilo con o sin polvo.

Los guantes

Los guantes son equipos de protección personal, que al igual que la ropa quirúrgica o los cobertores sirven como una barrera contra los microbios, en este caso aislando las manos del médico, ayudando de este modo a disminuir las probabilidades de infecciones cruzadas entre pacientes, así como de hacer menos susceptibles a los médicos a contraer dichas infecciones, además de esto, los guantes cumplen otras funciones como la reducción de la exposición a productos químicos o  el riesgo de recibir pinchazos.

¿Cuándo usarlos?

El uso de guantes en el área clínica es fundamental cuando se realice cualquier actividad en la que las manos se vean expuestas a contaminación o daño, especialmente si el médico o enfermero presenta algún tipo de lesión en la piel de las mismas; en general se recomienda el uso de guantes en las siguientes situaciones:

  • Al tocar fluidos y tejidos corporales, así como membranas mucosas o lesiones de la piel.  Aunque se trate de un paciente aparentemente saludable e higiénico
  • En situaciones de emergencia, epidemia.
  • Cuando se deba manipular objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o con otros fluidos como a realizar la limpieza de instrumental y equipos.
  • Al realizar prácticas invasivas como inserción y retirada de catéteres, exámenes ginecológicos, extracción de sangre, etc.
  • cuando se manipule material estéril, como al realizar la mesa mayo en el quirófano

Materiales

Los guantes vienen fabricados en distintos materiales; para la elección del indicado se debe tomar en cuenta las actividades a realizar y el riesgo al que se estará expuesto, estos pueden ser:

  1. De Látex: Son los de primera elección por sus propiedades garantizan efectividad, confort, sensibilidad al tacto, buen ajuste y coste adecuado.
  2. De nitrilo: Como alternativa en alergia al látex, y cuando se requiere una mayor resistencia y protección frente a microorganismos y a agentes químicos.
  3. Guantes tricapa: Formados por una capa externa de látex, una capa intermedia constituida por una mezcla de látex y nitrilo y una capa interna de nitrilo que está en contacto con la mano.
  4. Empolvado: Con polvo de almidón de maíz sirven como lubricante para facilitar la colocación del guante, aunque puede causar alergias.
  5. Sin polvo. Tienen un revestimiento sintético, que cumple la función lubricante del polvo

Recomendaciones de uso.

  • Usar la talla de guantes correcta, ya que, unos muy grandes entorpecerán la técnica.
  • Lavarse adecuadamente las manos antes y después de usar los guantes.
  • Proteger las heridas con un apósito antes de colocarte los guantes.
  • No usar relojes, pulseras, anillos u otros objetos.
  • Tener las uñas cortas, para evitar la ruptura de los guantes
  • Cambiar los guantes cuando se rompan o deterioren y en caso de contacto directo con el contaminante.
  • Se recomienda el cambio periódico de los guantes.
Product added to wishlist
Product added to compare.